s谩bado, 27 de septiembre de 2025

Atrapa el LED: un juego para aprender y divertirse con Micro:bit

 

En el aula, la programaci贸n no solo debe ser vista como una habilidad t茅cnica, sino como una forma de pensar, crear y resolver problemas. Con esa idea en mente, iniciamos la construcci贸n de un juego sencillo con la tarjeta Micro:bit, al que llamamos “Atrapa el LED”.

La propuesta es clara: a trav茅s de tres versiones del mismo juego, los ni帽os van comprendiendo progresivamente conceptos de programaci贸n como variables, bucles, condicionales, funciones y eventos, mientras se divierten con un reto estilo arcade.

jueves, 25 de septiembre de 2025

BANCO DE GU脥AS PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 Banco de gu铆as de pensamiento computacional del MinTIC: un recurso gratuito para docentes y estudiantes

En un mundo cada vez m谩s digital, es clave que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento computacional, programaci贸n y ciudadan铆a digital. El Ministerio TIC, a trav茅s de su estrategia Colombia Programa, ha puesto a disposici贸n un completo banco de gu铆as gratuitas dise帽adas para todos los niveles educativos.

Descarga, haz clic en el gif馃憞


Secci贸n 1 – ¿Qu茅 encontrar谩s en el banco de gu铆as?

  • Gu铆as para preescolar, primaria, secundaria y media.

  • Actividades pr谩cticas que desarrollan l贸gica, creatividad y resoluci贸n de problemas.

  • Enfoques en ciudadan铆a digital, programaci贸n e incluso inteligencia artificial.

Secci贸n 2 – ¿Por qu茅 son valiosas estas gu铆as?

  • Son gratuitas y accesibles.

  • Se alinean con los objetivos de educaci贸n digital en Colombia.

  • Pueden usarse en el aula o en casa.

Secci贸n 3 – Ejemplos de uso en clase o en familia
Aqu铆 puedes a帽adir un peque帽o p谩rrafo con tu experiencia (como AulaSTEAM o como docente de primaria), para darle un toque personal.

Secci贸n 4 – Enlace de acceso

Puedes consultar y descargar todas las gu铆as directamente en la p谩gina oficial del MinTIC:
馃敆 Banco de gu铆as Colombia Programa – MinTIC


viernes, 13 de junio de 2025

Proyecto escolar

 Mecanismo de transmisi贸n circular con ruedas y banda el谩stica

En esta entrada comparto un sencillo pero poderoso proyecto que realizamos con estudiantes de tercero y cuarto  grado: un mecanismo de transmisi贸n circular elaborado con una rueda grande, una rueda peque帽a y una banda el谩stica.

Este tipo de actividad es perfecta para trabajar conceptos b谩sicos de tecnolog铆a, f铆sica y pensamiento STEAM, de forma creativa, pr谩ctica y divertida.

domingo, 16 de marzo de 2025

LOS BUCLES O CICLOS


 馃寑 BUCLES EN PROGRAMACI脫N 

 MICRO:BIT Y MAKECODE

馃攧 ¿Qu茅 son los bucles o ciclos en programaci贸n?

Un bucle es una estructura de control que permite repetir un bloque de c贸digo varias veces, ya sea un n煤mero espec铆fico de veces o mientras se cumpla una condici贸n.


ENTRADAS EN LA MICRO:BIT馃帿

  Entradas en Micro:bit | Qu茅 son y c贸mo usarlas

馃搶 Objetivo

Comprender qu茅 son las entradas, los diferentes tipos disponibles en Micro:bit y ver ejemplos pr谩cticos de su uso.


lunes, 17 de febrero de 2025

Padlet de Ingl茅s

Este Padlet de Ingl茅s es un espacio interactivo donde recojo recursos, actividades y materiales 煤tiles para estudiantes y docentes. Encontrar谩s enlaces, ideas de pr谩ctica, ejercicios digitales y apoyo visual para fortalecer tus competencias en lengua inglesa. Ideal para clases, tareas o autoaprendizaje. ¡Explora, participa y comp谩rtelo con quienes lo necesiten!

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

Simulaci贸n Estados de la Materia

 ESTADOS DE LA MATERIA EN MICRO

En este proyecto simularemos los estados de la materia usando la placa Micro:Bit Exploraremos c贸mo los principios b谩sicos de la materia se pueden representar de manera interactiva mediante la programaci贸n y electr贸nica. Esta actividad es ideal para estudiantes que est谩n comenzando a aprender sobre ciencias y programaci贸n al mismo tiempo.

s谩bado, 27 de enero de 2024

¿Por qu茅 debemos ense帽ar programaci贸n desde la primera infancia?

Estamos atravesando grandes cambios tecnol贸gicos en todas las 谩reas de nuestra vida, poco a poco, los sistemas inform谩ticos, la automatizaci贸n y la inteligencia artificial van reemplazando muchas de las tareas que realiz谩bamos los humanos en todos los 谩mbitos.

lunes, 5 de junio de 2023

PLATAFORMA DE PROGRAMACI脫N

PILAS BLOQUES 


Pilas Bloques es una plataforma gratuita y visual para aprender los fundamentos de la programaci贸n mediante bloques. A trav茅s de desaf铆os, juegos y actividades, los estudiantes desarrollan pensamiento l贸gico, resoluci贸n de problemas y creatividad mientras programan de manera sencilla y divertida. Es ideal para iniciar a ni帽os, ni帽as y j贸venes en el mundo de la programaci贸n y el pensamiento computacional.


martes, 6 de septiembre de 2022

Ingresa aqu铆 a la pagina web, desarrolla los ejercicios y comparte tu tarea en los comentarios del blog
 



 

viernes, 3 de junio de 2022

Prueba de comprensi贸n

 ALQUIMISTAS
Lee el texto varias veces, luego escribe cada pregunta y la posible respuesta en tu cuaderno de espa帽ol
prep谩rate para evaluaci贸n de fluidez verbal